Arte Bajo Cero + Fase "Autonomia" CC Embajada de Chile



ARTE BAJO CERO + FASE 2013 Autonomía
Centro Cultural Embajada de Chile

Muestra que plantea un espacio de integración binacional e interdisciplinario, a través de la asociación de artistas y agentes culturales chilenos y argentinos, que se reúnen en torno a la reflexión, investigación y desarrollo de prácticas contemporáneas de producción, buscando cruces entre Arte, Tecnología y Sustentabilidad.

Idea y gestión Arte Bajo Cero
Julio Gaete Ardiles / Sebastian Trujillo

Curador
Enrique Rivera Gallardo 

Directoras de FASE
Patricia Moreira / Marcela Andino / Pelusa Borthwick (Arg.)

Artistas chilenos
Arte Bajo Cero (Julio Gaete Ardiles + Sebastian Trujillo)
Colectivo Bipersonal (Constanza Cabrera + Claudia Vásquez)
Colectivo Ensamble Aleatorio (Julio Lamilla + Manuel Orellana)

Artistas argentinos
Marina Zerbarini
Damián Paúl Espina





































Texto curatorial

“La gran crisis no es ecológica, sino política, el hombre no gobierna hoy”
José Mujica en Rio+20, 2012

Argentina y Chile comparten una de las fronteras territoriales más extensas del mundo, una historia común de encuentros y enfrentamientos, que han llevado a ambos países a crear una situación de dependencia intensa. Esta tensión magnética, irresistible y geopolítica, coronada por la implacable Cordillera de los Andes -que atesora importantes minerales demandados por empresas multinacionales-, nos invita a trabajar por una integración transversal, fundamental para crecer en un potente equilibrio de convivencia, basado en el diálogo, el intercambio y la co-evolución.
El Centro Cultural Embajada de Chile simboliza la voluntad de integración de ambos países, como un vector que representa la red de nodos culturales de Chile en el exterior, configurando el desafío de instalar problemáticas y puntos de convergencia que permitan lograr un proceso autonómico latinoamericano de integración respetuoso de su medio ambiente y de su identidad multiétnica. El respeto por los recursos naturales es fundamental, y la naturaleza no debe ser considerada como un botín para el progreso de la sociedad, ni el enriquecimiento de grupos económicos multinacionales.
Los colectivos de artistas integran un cuerpo orgánico interconectado, como una especie de micelio, patch o constelación, convocados por el Colectivo Arte Bajo Cero (Julio Gaete Ardiles + Sebastián Trujillo), grupo de artistas chilenos residentes en Argentina quienes realizan una crítica al consumo energético desmedido, y la división de los ambientes mediante unidades de consumo; el Colectivo Bipersonal (Constanza Cabrera + Claudia Vásquez), intervienen mediante prácticas de arte contemporáneo en el Territorio Antártico bajo políticas de cero impacto ambiental; el Colectivo Ensamble Aleatorio (Julio Lamilla + Manuel Orellana), que mediante una instalación sonora visibilizan los procesos intrínsecos de la degradación del ambiente por parte de una empresa de celulosa en el sur de Chile; la artista argentina Marina Zerbarini, que desafía al visitante a situarse en el contexto global, contextualizando su responsabilidad y dependencia, gracias a un micro clima autónomo; y del artista argentino Damián Paúl Espina, quien mediante los tres ítems rectores de la obra del maestro Kosice, agua, luz y movimiento, desarrolla las condiciones esenciales para la nutrición de una ciudad hidro-espacial, que refleja el deseo de un entorno sustentable y armónico.
Esta muestra surge como instancia para reflexionar y profundizar el concepto de sustentabilidad, mas allá del actual eco-capitalismo que inunda la sociedad mediante el marketing masivo. Nos lleva a considerar el campo unificado del arte y la ciencia como un espacio de interacción responsable, donde artistas y científicos se nutren mutuamente, expandiendo realidades y enriqueciendo nuestra percepción de la naturaleza y los bienes comunes.
La vinculación arte>energía

Enrique Rivera Gallardo
Curador





Charlas y Conferencias. (Auditorio)

Viernes 23 Agosto. 17 hs. Enrique Rivera (Chile). Charla: Autonomía, 11ª bienal de artes mediales.

Viernes 23 Agosto. 18 hs. Constanza Cabrera (Chile). Colectivo Bipersonal. Presentación del proyecto Terra Australis Incógnita. Reflexiones, gestión autónoma, investigación y desarrollo de prácticas de arte contemporáneo en territorio Antártico Chileno.

Sábado 24 Agosto. 17 hs.  Presentación de “FASE Encuentro de Arte y Tecnología”, Patricia Moreira (Argentina), Marcela Andino (Argentina), Pelusa Borthwick (Argentina). Curadora invitada Graciela Taquini (Argentina). Charla y ronda de preguntas: “Marco teórico de FASE, instancia de reflexión entre arte, ciencia y tecnología”. Debate sobre políticas ambientales latinoamericanas aplicadas a las artes visuales.

Sábado 31 Agosto. 18 hs. V. Nicolás Koralsky (Argentina) Curador invitado. Soporte teórico del Colectivo Arte Bajo Cero. Charla y mesa redonda: “Las Acciones Sociales y el arte extra-circuito en el ámbito contemporáneo. La sustentabilidad como eje de producción de obra”. Invitada, Isabel Salazar B. (Chile), Sociología UBA.

Sábado 14 Septiembre. 17 hs. Julio Lamilla (Chile), artista expositor de Ensamble Aleatorio e invitados del Taller de Arte Sonoro del Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados del IUNA. Charla y mesa redonda: “Poéticas sonoras expandidas”.


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2013. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile.