Proyecto FRAGIL






Intervención Edificio Espacio de Arte Contemporáneo EAC.
Muestra FASE EDICIÓN EAC. Montevideo Uruguay.









Intervención Edificio Centro Cultural Embajada de Chile, Espacio Satélite de la muestra FASE 5.0, “Metáforas de la supervivencia, la fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte”. Encuentro de Arte-Ciencia-Tecnología. Buenos Aires, Argentina.(Noche de los Museos).










Intervención Edificio Centro Cultural Recoleta. Muestra FASE 5.0, “Metáforas de la supervivencia, la fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte”. Encuentro de Arte-Ciencia-Tecnología. Buenos Aires, Argentina.(Noche de los Museos).






Intervención Edificio Salón Municipal, San Martín de los Andes, Argentina. Muestra “NOESFERA, Capa poética mas allá de la atmosfera”.







Curador: V. Nicolás Koralsky (Arg.)

PROYECTO FRAGIL / ARTE BAJO CERO
FUERTE DEBILIDAD

“Pronto las relaciones humanas no podrán existir fuera de los espacios de comercio”
Nicolás Bourriaud


Sobre la institución del arte se ajusta una banda  blanca con seis letras en rojo intenso que nos señalan la debilidad de un sistema de representación. Nos interroga sobre aquello que se alberga en las entrañas de las “catedrales” del arte.“FRAGIL” es Arte Bajo Cero que  (des)instala el sentido sobre aquello que entendemos por arte.

La Institución del arte es envuelta por una señalética que cuenta que algo de su contenido debe ser tratado con sumo cuidado. Dentro del contenido una caja contenedora de fragilidades. En la tautología del interior de otro interior, se apoya el vértigo de la nada. Anonadar como forma de crear una pregunta y traer a la vista la angustia que produce un mundo descifrado, coartado de azar, mercantilizado. En “FRAGIL” la experiencia de la nada evoca la idea que atraviesa a las instituciones del arte contemporáneo. Ubica a los museos y las galerías como  espacio de entretenimiento y ocio; buscando estallar el parque de artesiones[1], en donde lo que no se pueda comercializar estará destinado a desaparecer, pero ¿se puede comercializar la nada misma como aquel buzón que intentó comercializar Federico Peralta Ramos en la Galería Castagnino o quizás sea necesaria la Merda d’artista de Piero Manzoni?

Desencantamiento, pérdida de sentido y desilusión. Criticando al arte como un producto recién comprado, que ha sido embalado para su transporte. Artistas que sospechan que algo de lo que se muestra en las instituciones del arte no agita los cuerpos y no produce pensamientos. Lenguaje de un arte que ha quedado mudo, y cuestiona  nuestra presencia frente a aquello que vemos que tanto se parece a esa mercancía recién comprada la cual fascina solo por su novedad y su envoltorio. Arte que ha quedado escindido a una esfera viciada en donde una elite  lo consume, otros actores eruditos lo interpretan, y otros tantos espectadores la admiran con indiferencia caminando pasivamente.

El grito FRAGIL es planteo de una urgencia en el mundo de las artes visuales. Urgencia ante la necesidad de ensayar nuevas formas estéticas que repiensen las prácticas estéticas, inventen nuevas expresiones, nuevos modos que permitan movilidades y conmociones, que busquen transformar nuestra relación con el mundo. Este colectivo postula el desengaño de las máscaras que nos constituye como seres sensibles y reflexivos. Nos conduce a preguntarnos sobre la potencia del arte contemporáneo a la hora de  producir fragilidades, cuestionamientos y producir perceptos[2].





[1] “Artensiones” hace entrever a los conceptos del  Parque de atracciones y/o diversiones y el arte.
[2] Según palabras de Deleuze:
“los perceptos son el dominio del arte. Un artista es alguien que crea perceptos. Entonces, ¿por qué emplear una palabra rara, «percepto», en lugar de percepción? Precisamente porque los perceptos no son percepciones. Diría: ¿qué quiere un hombre de letras, un escritor, un novelista? Yo creo que quiere llegar a construir conjuntos de percepciones, de sensaciones que sobreviven a aquellos que las experimentan. Y eso es un percepto. Un percepto es un conjunto de percepciones y de sensaciones que sobrevive a aquél que las experimenta.” Deleuze, ABC







FRAGILE PROJECT / ART BELOW ZERO
STRONG WEAKNESS

“Soon human relationships will not be able to exist outside of the realm of commerce.”
Nicolás Bourriaud

Above the institution of art lies a white band with six letters of deep red that points us toward the weakness of a system of representation. It questions us with regard to what is housed in the entrails of the “cathedrals” of art. “FRAGIL installation” is Art Below Zero, which instills the sense of what we understand as art.

The institution of art is engulfed by an emblem that asserts that its content must be treated with the utmost care. Within the content is a bounding box of fragility. In the tautology of the interior of another interior, rests the vertigo of nothingness. To astound as a way to create a question and bring to view the anguish that produces a decrypted world, limited of hazards, commercialized. In “FRAGIL installation” the experience of nothing evokes the idea that passes through the institutions of contemporary art. Locate museums and galleries as a space for entertainment and leisure; looking to explode the park of artesions[1], where what cannot be marketed will be destined to disappear. But, can nothingness be marketed as that mailbox that Federico Peralta Ramos attempted to market in the Castagnino Galería or is the Merda d’artista of Piero Manzoni necessary?

Disillusionment, lost of consciousness and disappointment. Criticizing art as a recently purchased product, which has been packed for transport. Artists who suspect that something of what is shown in the art institutions does not agitate the bodies and does not produce thoughts. Language of an art that has been silent, and questions our presence against that which we see that much resembles that newly purchased merchandise that fascinates only because of its novelty and packaging. Art that has been splintered to a flawed sphere where the elite consume it, scholars interpret it, and spectators admire it while walking passively indifferent.

The FRAGILE call is planted by an emergency in the world of visual arts. Urgency before the necessity to test new aesthetic forms that rethink the aesthetic practices, invent new expressions, new modes that allow mobility and shocks, seeking to transform our relationship with the world. This group postulates the disappointment of the masks that constitute us as being sensitive and reflective. It leads us to wonder about the power of contemporary art at the time of producing frailties, questions, and perceptions. [2] 






[1] “Artensions” gives us a glimpse of the concepts of the amusement park and/or entertainment and art.
[2] According to Deleuze:
"The percepts are the domain of art. An artist is someone who creates percepts. Then, why use a rare Word, 'precept', rather than perception? Precisely because the percepts are perceptions. They would say: what does a man of letters want, a writer, a novelist? I think that it wants to build sets of perceptions, sensations that survive those who experience them. And that is a percept. A precept is a set of perceptions and feelings that survives those who experience them." Deleuze, ABC