Linea Discontinua




Intervención Playa Amarilla,Concón, Chile

















V. Nicolas Koralsky (Arg.)
Curador

EntreLíneas / ARTE BAJO CERO

El signo está estampado, mientras que la mancha sobresale.
La mancha aparece sobre todo en lo vivo (las heridas de Cristo, el rubor, el lunar, tal vez la lepra).
Walter Benjamin ”Sobre la pintura, o: el signo y la mancha” Obras II, 2, p. 213

Arte Bajo Cero dispone sobre la inmensidad de la orilla manchas perfectamente rectangulares de líneas espaciadas que parecen transformarse en carreteras hacia el horizonte. El trazo se abisma en la vastedad del paisaje como el aveguión, que soportan el peso y acompasa al resto de la bandada con movimientos rítmicos en una escuadrilla.

Los guiones de Arte Bajo Cero, a diferencia de las marcas en el desierto de Michael Heizer (1968), no se incrustan en la arena. Los trozos blancos flotan como visiones desconcertantes que se vuelven objetos engañosos para la vista, ¿han sido estas fotografías modificadas digitalmente o los rectángulos pálidos han sido colocados puntillosamente sobre la costa?

Lineas separatistas unen al mismo tiempo que desunen. Abren nuevos guiones de diálogo con el paisaje. En su marca cartográfica Arte Bajo Cero repara en trazar otro mapa sabiendo que la creatividad pasa en los márgenes. El conjunto de líneas, como guiones contiguos, marcan a la inmensidad de la costa y se pierden en el mar. Líneas devoradas por olas que se rompe. Bordes como  puntos de inflexión con lo periférico.

Las líneas blancas grafican un límite, ¿las señales hablarán de la futura modelización de ese terreno? ¿sobre estas líneas se sostendrán postes con mallas metálicas de separación?. Sus trazos son como contornos de composición desconcertante, ¿una futura falla sobre el suelo? ¿un ‘abra por  la línea de puntos’?¿una nueva forma de control de la errática caminata playera? ¿puntos que tienden fugas?. Si los guiones son parlamentos ensayados una y otra vez por actores, los guiones consecutivos apoyados en la arena, ¿son objetos que descalibran la dimensión del espacio?.

La costa infectada por pequeñas rectas blancas, recuerda los dibujos de moldería de los sastres. Líneas punteadas recorren el terreno disponiéndose como corte. Por su intensidad y su volatilidad visual, las marcas parecen conversar con la Running Fence (1976) de Christo.

Es la continuidad espaciada una pregunta a la inmigración clandestina que se presenta como problema principal en las orillas de los países centrales, donde todos los años desembarcan cientos de marginados, ¿es este punteado una división territorial que denota el terreno cedido a la circulación de cuerpos en conquista del progreso?. Llegar a la orilla es el signo del progreso. Vivir en la orilla, mancha de marginalidad.